Selección por provincias

LISTADO POR PROVINCIAS
A CORUÑA
ALAVA
ALBACETE
ALICANTE
ALMERIA
ASTURIAS
AVILA
BADAJOZ
BALEARES
BARCELONA
BURGOS
CACERES
CADIZ
CANTABRIA
CASTELLON
CEUTA
CIUDAD REAL
CORDOBA
CUENCA
GERONA
GRANADA
GUALAJARA
GUIPUZCOA
HUELVA
HUESCA
JAEN
LA RIOJA
LAS PALMAS
LEON
LERIDA
LUGO
MADRID
MALAGA
MELILLA
MURCIA
NAVARRA
ORENSE
PALENCIA
PONTEVEDRA
SALAMANCA
SEGOVIA
SEVILLA
SORIA
TARRAGONA
TENERIFE
TERUEL
TOLEDO
VALENCIA
VALLADOLID
VIZCAYA
ZAMORA
ZARAGOZA



martes, 5 de agosto de 2014

Castillo de Granucillo de Vidriales

En la localidad zamorana de Granucillo de Vidriales nos encontramos con un importante patrimonio arqueológico, donde destacan principalmente los dolmenes de San Adrián y Las Peñezuelas.
Pero en las afueras de esta localidad también nos encontramos con un interesante castillo. Este pequeño castillo se encuentra situado sobre un pequeño cerro junto al arroyo Almucera. Se trata de un edificio de planta cuadrangular, que debió de poseer una torre del homenaje, de la cual actualmente no es posible apreciar evidencias visibles. Se conservan en un aceptable estado de conservación los paramentos exteriores de este castillo, lo cuales se encuentra rematados por un cuidado almenado.
Pocos son los datos que posemos sobre la edificación de este castillo, se sabe que su origen es anterior al año 1446, edificado por la familia Escobar, que obtuvieron este territorio por una donación de Enrique III, hasta que esta misma familia cedió estos terrenos a los la familia Pimentel, Condes de Benavente.
El abandono y progresivo deterioro de este castillo se produce a partir del siglo XV, sin embargo unas restauraciones realizadas en el siglo XIX evitaron el total deterioro de este edificio.
Actualmente el castillo de Granucillo de Vidriales es de propiedad privada, y tan solo se puede realizar su visita exterior.


(PIDPAZ)

No hay comentarios: