Selección por provincias

LISTADO POR PROVINCIAS
A CORUÑA
ALAVA
ALBACETE
ALICANTE
ALMERIA
ASTURIAS
AVILA
BADAJOZ
BALEARES
BARCELONA
BURGOS
CACERES
CADIZ
CANTABRIA
CASTELLON
CEUTA
CIUDAD REAL
CORDOBA
CUENCA
GERONA
GRANADA
GUALAJARA
GUIPUZCOA
HUELVA
HUESCA
JAEN
LA RIOJA
LAS PALMAS
LEON
LERIDA
LUGO
MADRID
MALAGA
MELILLA
MURCIA
NAVARRA
ORENSE
PALENCIA
PONTEVEDRA
SALAMANCA
SEGOVIA
SEVILLA
SORIA
TARRAGONA
TENERIFE
TERUEL
TOLEDO
VALENCIA
VALLADOLID
VIZCAYA
ZAMORA
ZARAGOZA



viernes, 22 de agosto de 2014

Castillo de Montealegre - Valdelacuesta

Información
Es una de las fortalezas más aisladas y de difícil acceso de toda la provincia de Burgos. Se alza sobre una inaccesible atalaya rocosa situada en la ladera septentrional de La Tesla. Se puede llegar a él por una pequeña senda de montaña que sale a mitad de camino en la carretera que une los pueblos de Urria y Valdelacuesta. Fue construido a finales del siglo XIV por Pedro Fernández de Velasco. Su planta es rectangular, se adapta perfectamente al terreno rocoso, y está rodeada por imponentes precipicios. Es un edificio extraordinariamente macizo y sobrio, sin vanos. Sus muros tienen un grosor de casi metro y medio, y tres de sus esqinas están reforzadas con cubos.


Localización
El castillo de Montealegre se encuentra cerca de la población de Valdelacuesta, en el término municipal de Merindad de Cuesta-Urria, provincia de Burgos, sobre una atalaya rocosa situada en la ladera septentrional de La Tesla.
Es una de las fortalezas más aisladas y de difícil acceso de toda la provincia de Burgos. Para subir al castillo hay que seguir una pequeña senda de montaña que nace a mitad de camino en la carretera que une los pueblos de Urria y Valdelacuesta.

Historia
Fue mandado construir a finales del siglo XIV por Pedro Fernández de Velasco, para controlar el paso de la antigua vía medieval que servía para llevar a Burgos y al resto de Castilla los productos del Cantábrico. Este mismo camino permitía transportar la lana merina castellana hacia el norte.

Estado de conservación
Se encuentra en estado de ruina progresiva.

Visitas
Es de acceso es libre.
(MonumentalNet)

No hay comentarios: