sábado, 23 de agosto de 2014

Castillo de Quart - Cuarte de Huerva

Situación
Los restos del castillo de Quart se encuentran sobre un cerro en la parte más alta de la localidad de Cuarte de Huerva, muy cerca de la iglesia de Santa Cruz, en la provincia de Zaragoza.

Historia
La fortaleza de Quart fue construida por los musulmanes en el siglo X. En época de taifas, siglo XI, el castillo formó parte de amplio sistema defensivo de la Zaragoza musulmana, en concreto de su acceso sur, en la linea defensiva del bajo Huerva, donde también figuraban los castillos vecinos de Qadrit (Cadrete), Al-Marya (María de Huerva) y Muwala (Muel), todos ellos también de origen musulmán.Fue conquistado por el rey aragonés Alfonso I el Batallador en 1118, en el transcurso de la campaña de la reconquista de Zaragoza.

Descripción
Observando el cerro donde se levantó el castillo, puede suponerse que su recinto debió bastante extenso y de planta irregular, típico de las construcciones musulmanas. Estaría rodeado por murallas reforzadas con torreones, que se adaptarían al terreno.Se aprecian restos de muros rodeando la zona de la iglesia y el cerro donde estaba ubicada la fortaleza. Los restos más significativos y visibles son los de un robusto muro, rebajado, situado junto a la iglesia de Santa Cruz, en la parte más baja del cerro.

Materiales
Su aparejo original seria el tapial.

Estado de conservación
Se encuentra prácticamente desaparecido, y sus restos en lamentable estado de conservación.

Protección
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Visitas
La zona se encuentra vallada.

No hay comentarios: