miércoles, 6 de agosto de 2014

Castillo palacio de los Condes de Cabra

El castillo palacio de los Condes de Cabra o castillo palacio de los Duques de Sessa se encuentra en la población cordobesa de Cabra.
Es una fortaleza de origen árabe que fue reedificada en el siglo XIV.

El Castillo de Cabra se levantó en el N.O. de ciudad, dentro del recinto amurallado. Poseía una plaza de armas en la que podían formar ocho o diez mil hombres y estaba circundado por una fuerte muralla con 18 torres.
De la construcción original queda algo más de la mitad de la muralla y se ha podido determinar, con bastante aproximación, la planta del recinto que debió ser cuadrangular, de unos 76 x 47 m. El grueso de los muros es de unos 2.60m, aproximadamente.
Se conocen bien dos de sus torres y el emplazamiento de otras dos, que se manifiesta a los lados de la actual puerta de entrada al recinto. En el centro del muro este y medio saliente está la torre del Homenaje. Es casi cuadrada y tiene algo más de 20 m. de altura.
A unos 11 m. del nivel del suelo actual existe una cámara cuadrada con bóveda de paños ochavada, con trompas en los ángulos.
La otra torre que se conserva está situada en el ángulo noroeste. Es de planta cuadrada, con el ángulo que da al interior del recinto chaflanado, conservando unos 10 m. de su altura.
En la actualidad el recinto acoge el convento-colegio de las RR.MM. Escolapias.
 
(Córdobapedia)

No hay comentarios: