miércoles, 13 de agosto de 2014

Torre de Noviercas

No hay acuerdo entre los historiadores a la hora de fijar el origen de un singular conjunto de torres rectangulares medievales construidas en el entorno de la sierra del Madero. Unos autores asocian su establecimiento a las necesidades del ejército islámico en este territorio, estableciendo la fecha de su construcción entre los siglos VIII y IX. Piensan, sin embargo, otros estudiosos que este fenómeno constructivo responde a la repoblación mozárabe, y, en consecuencia, retrasan la fecha de su edificación hasta la décima centuria.

Reseña histórica
Inscrita en el marco de las antedichas escaramuzas bélicas libradas por el ejército islámico y el de tradición vernácula, la construcción de la torre de Noviercas obedece a una función esencial de vigilancia de los espaciosos campos aledaños donde se escenificaron frecuentes encuentros bélicos. Los expertos se guían por el diseño del arco de herradura de su puerta de entrada para pronosticar que su construcción se inició en la segunda mitad del siglo IX. Las fricciones bélicas fronterizas entre Castilla y Aragón motivaron su reconstrucción en el siglo XIV.


Características arquitectónicas
Tiene planta rectangular y alcanza una altura de veinte metros. Cuenta con pozo y depósito de alimentos, lo que permitía el refugio de algunos pequeños contingentes militares. Los expertos presumen que debió rodearse de barrera defensiva. La puerta de acceso - que muestra extraordinario arco de herradura califal - se instala por encima del nivel basal para dificultar el acceso al interior en caso de asedio. Muestra un remate en almena producto de su reconstrucción y posterior restauración.


Estado de conservación
Es de propiedad privada y ha sido restaurada. Se abre para visitas turísticas.

No hay comentarios: