martes, 19 de agosto de 2014

Torre del Tejado - Calzada de Don Diego

La torre de El Tejado, que se encuentra enclavada en un predio de propiedad particular al que se accede a través de un camino que parte de la carretera nacional que une Salamanca con Ciudad Rodrigo en las cercanías de la localidad de Calzada de Don Diego, nos reserva la grata sorpresa de su peculiar fisonomía, única entre los edificios fortificados de la provincia de Salamanca.

Reseña histórica
No se han podido localizar antecedentes documentales que puedan servir de referencia para datar el origen de la torre fortificada. Pertenece a la casa ducal de Alba. Se presume, no obstante, que su origen antecede a la construcción de un palacio que se apoyó en su fachada septentrional en los últimos años del siglo XV.


Características arquitectónicas
La singularidad de este edificio, y su mayor interés, radica en el material empleado en su fábrica. No existen en la región otros torreones de recio porte construidos en ladrillo. Muestra planta rectangular. En su parte superior se abren hiladas de ventanas con arco de medio punto. Se remata todo ello con almena coronada con ornato piramidal. Su evidente sobriedad no obsta para apreciar en el conjunto una adusta elegancia.


Estado de conservación
Se ha conservado entera y ha sido restaurada. Pertenece a la casa de Alba.

No hay comentarios: