viernes, 19 de septiembre de 2014

Castillo de Uncastillo

El castillo de Uncastillo esta situado en lo alto de la Peña de Ayllón, con el caserío agrupado a sus pies. Ocupa una superficie de más de 6000 metros cuadrados, guarnecida por un recinto murado. En la zona más alta de la peña otro recinto protege los edificios más emblemáticos, la Torre del Homenaje y el Palacio.

Torre del Homenaje
La Torre del Homenaje se levanta sobre el talud de la peña al norte del recinto. Tiene planta cuadrada y fué construida en piedra sillar en varias fases, la primera en el siglo XI y una posterior a finales del siglo XII o comienzos del siglo XIII. Finalmente fue transformada en el siglo XIV, época en la que se añadió la chimenea que recorre sus tres plantas y la bóveda de crucería de la planta baja. Tiene cuatro plantas, la cuarta convertida en terraza almenada, y sus muros tienen un grosor de 1.10 metros en la planta de abajo. Actualmente alberga entre sus muros el museo de la Torre.

Palacio de Pedro IV
El Palacio gótico de Pedro IV fue construido en el siglo XIV. El edificio tenía dos plantas de salón, divididas en tres tramos cubiertos con bóvedas de crucería sencilla e iluminada por dos grandes vanos de arcos apuntados y fina tracería.
Una torre octogonal adosada al edificio recubre la escalera de acceso a las plantas superiores.
La construcción constituye un singular ejemplo de arquitectura palaciega gótica en Aragón.

(Turismo de Zaragoza)

No hay comentarios: