sábado, 25 de octubre de 2014

Castillo de Hormaza - Estepar

El Castillo de Hormaza se encuentra en la localidad de Hormaza, Estépar, provincia de Burgos, Castilla y León.
 El castillo tiene planta casi cuadrada y se encuentra rodeado por una barbacana, desaparecida al norte y en parte al este. En cada esquina debió existir un cubo muy grueso de mampostería.
Flanqueando la entrada al palacio, en el extremo derecho del sur, se hallan dos torres, que en la antigüedad contaban con un puente levadizo. Aún se puede apreciar el foso que rodeaba al edificio.
El cuerpo central tiene su ingreso desplazado ligeramente hacia la izquierda para facilitar su defensa. Los cuatro paramentos poseen balcones amatacanados en el centro, aunque el del lado norte es inexistente. Los vanos son muy escasos, siendo normalmente arcos de medio punto o rebajados.
El edificio, rematado en una cornisa sobre la que se alzan débiles almenas, meramente decorativas, pues su utilidad era nula, constó de planta baja y tres pisos. Sobresale más por su horizontalidad que por su esbeltez, ya que sólo alcanza los 15 metros de altura.
En la actualidad, sólo permanece intacto el lienzo del oeste, en cuyos ángulos pueden observarse los escudos de los Castañeda, en tanto que los lados este y sur se encuentran gravemente deteriorados. A juzgar por lo que se conserva, el castillo pudo ser levantado entre finales del siglo XV y principios del XVI.

No hay comentarios: