Selección por provincias

LISTADO POR PROVINCIAS
A CORUÑA
ALAVA
ALBACETE
ALICANTE
ALMERIA
ASTURIAS
AVILA
BADAJOZ
BALEARES
BARCELONA
BURGOS
CACERES
CADIZ
CANTABRIA
CASTELLON
CEUTA
CIUDAD REAL
CORDOBA
CUENCA
GERONA
GRANADA
GUALAJARA
GUIPUZCOA
HUELVA
HUESCA
JAEN
LA RIOJA
LAS PALMAS
LEON
LERIDA
LUGO
MADRID
MALAGA
MELILLA
MURCIA
NAVARRA
ORENSE
PALENCIA
PONTEVEDRA
SALAMANCA
SEGOVIA
SEVILLA
SORIA
TARRAGONA
TENERIFE
TERUEL
TOLEDO
VALENCIA
VALLADOLID
VIZCAYA
ZAMORA
ZARAGOZA



martes, 14 de octubre de 2014

Castillo de San Pedro de Latarce

Historia/Descripción:
El castillo era de origen romano, construido como puesto avanzado fronterizo en las Guerras Cántabras, formaba parte de un limes situado al borde los montes Torozos.

A principios del siglo XIII los templarios recibían el castillo de Latarce tras una permuta realizada con Alfonso IX. Tras la disolución del Temple el castillo pasó a manos de la Orden de San Juan. Debido a su situación, el castillo fue lugar fronterizo entre los beligerantes reinos de Castilla y de León. Reconstruido en el siglo XV. Del castillo solo queda en pie una muralla cerrada de forma circular de aproximadamente 350 metros, la altura llega alcanzar en algunos tramos los 12 metros y la anchura de los muros es de 2,40 metros. La muralla esta construida con hormigón y canto rodado. En el castillo se puede apreciar la existencia de ventanales orientados al puente cerrados actualmente, el ventanal más grande debió de ser la puerta de acceso ya que exteriormente se ascendía a él por una rampa hoy en día desaparecida.

Época: Siglos XII-XV.

Propiedad: Municipal

Grado de protección: Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Estado: En ruinas. Abandonado y en progresivo desmoronamiento.

(Hispania Nostra)

No hay comentarios: