domingo, 12 de octubre de 2014

Castillo del Poyo del Cid

Situación
Las ruinas del castillo del Poyo del Cid se asientan sobre el cerro de San Esteban, en las afueras de la localidad de el Poyo del Cid, en la comarca de Jiloca, provincia de Teruel.
Historia
El castillo fue construido por el Cid a finales del siglo XI. En 1086, Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, tras cinco años en el destierro sirviendo al rey musulmán Al-Mutamin de Zaragoza, es perdonado por el rey castellano Alfonso VI. En su camino de regreso a Castilla, Mío Cid y sus mesnadas divisan un cerro cerca de Calamocha, en medio de la nada, idóneo para levantar una fortificación, en la ribera del Jiloca, donde poco tiempo después construiría una de sus más poderosas fortalezas.
La fortaleza, dotada de gran potencial estratégico, pues dominaba parte del valle del Jiloca y una gran extensión de territorio, serviría de refugio al Campeador y sus mesnadas en sus frecuentes idas y venidas entre Castilla y Valencia. Al mismo tiempo, serviría para detener a los almorávides, en el caso de que a éstos se les ocurriera atacar Castilla desde Levante.
Dos siglos más tarde, el Poyo y otros castillos, como los Báguena, Burbágena, Monreal, y otros, formarían la segunda línea defensiva de la frontera aragonesa con Castilla.
En el siglo XV la fortaleza presentaba un estado de ruina lamentable, por lo que tuvo que ser reparada.
Descripción
El castillo estaba rodeado de fuertes murallas y contaba con una gran torre en el centro del recinto.
Al parecer, fue levantado aprovechando los restos de un asentamiento romano que existió en la zona del cerro de San Esteban.
Materiales
Su aparejo era de mampostería.
Estado de conservación
Prácticamente desaparecido. Actualmente apenas queda nada del castillo del Poyo. Restos mínimos de muros confundidos con ruinas del asentamiento romano en los alrededores de la ermita de San Esteban, que podrían pertenecer al castillo levantado por don Rodrigo.
Protección
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

(CastillosNet)

No hay comentarios: