jueves, 6 de noviembre de 2014

Castillo de Alberguería de Argañán

La fundación de La Alberguería de Argañán se remonta a la repoblación efectuada por los reyes de León en la zona en los siglos XI y XII.
Un hecho significativo para Alberguería fue la pérdida del Riba-Coa por parte de León en el Tratado de Alcañices (1297) que convirtió en fronteriza la localidad ya que hasta entonces la frontera luso-leonesa se situaba en el río Coa, erigiéndose el castillo para reforzar este punto de la frontera leonesa. Pese a ello en el siglo XVII la localidad sufrió el envite de las tropas portuguesas que tomaron el castillo entre 1660 y 1661, año en que fue recuperado por las tropas españolas. Con la creación de las actuales provincias en 1833, La Alberguería de Argañán quedó integrado en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa

Castillo de La Alberguería
Fechado en un documento del 16 de agosto de 1474, se estima que fue construido en e siglo XIV con reformas hasta el siglo XVI. En el año 1643, fue atacada la localidad pero no tomado el castillo por Alvaro de Abrantes, gobernador de Beira (Portugal. Fue tomado en 1660 por fuerzas portuguesas (Antonio de Andrade) y recuperado de forma definitiva al año siguiente.

Durante año 1665, junto con otras fortalezas de la raya de Portugal, sufrió importantes desperfectos debido a un violento temporal de lluvias.
Declarado Bien de Interés Cultural en abril de 1949.
Estado de conservación ruinoso, se utiliza como dependencias agrícolas

No hay comentarios: