domingo, 9 de noviembre de 2014

Castillo de Fuenteungrillo - Villalba de los Alcores

Situación
El castillo de Fuenteungrillo se encuentra en el despoblado medieval del mismo nombre, a 4 kilómetros de la localidad de Villalba de los Alcores, en la provincia de Valladolid.

Historia
El yacimiento o zona arqueológica de Fuenteungrillo corresponde a un despoblado de época medieval formado por tres conjuntos arqueológicos: Fuenteungrillo, Santa Coloma y el Barrio de San Pedro. Se trata de sendos núcleos urbanísticos de singular importancia, pues su investigación permite conocer de qué manera vivían nuestros antepasados durante los lejanos años de la Reconquista.
Aparece en fuentes escritas entre los siglos XII y XV. Aunque su origen es incierto, estaría inmerso en el proceso de repoblación del Valle del Duero a finales del siglo IX y principios de X. Las distintas campañas arqueológicas llevadas a cabo por la Universidad de Valladolid desde 1982 han permitido conocer que, desde la repoblación de finales del siglo X y del siglo XI hasta su despoblamiento total entre finales del siglo XIV y principios del siglo XV, hubo un progresivo abandono por parte de sus habitantes motivado por diversas causas.

Descripción
Se trata de una pequeña aldea rodeada de murallas y que contó con un castillo, varias iglesias, diferentes barrios intramuros y extramuros, cementerio, etc.
El poblado de Fuenteungrillo es objeto de sistemáticas campañas de investigación arqueológica desde 1981. Entre los restos arqueológicos del poblado que pueden contemplarse destacan los restos del castillo, parte de la muralla y dos puertas de entrada al recinto, algunas viviendas, silos para almacenar cereal durante el invierno y numerosos enterramientos.

Estado de conservación
Fuenteungrillo ha sido convertido en un recinto museístico arqueológico en el que ha sido reconstruida una de sus viviendas y se ha puesto en marcha un Aula Didáctica, para intentar recrear la vida cotidiana de este despoblado medieval.

Protección
El yacimiento de Fuenteungrillo fue declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Arqueológica el 30 de marzo de 1994
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

(CastillosNet)

No hay comentarios: