domingo, 16 de noviembre de 2014

Castillo de Valfermoso de Tajuña

Además de ser un perfecto ejemplo de las fortalezas erigidas en el siglo XV, pensadas para sostener el fuego de artillería, conserva un interesante aljibe del siglo XVI, y es un castillo de meseta que completaba la muralla que rodeó la población.

Historia y descripción - Conserva una pared de su gran torre del homenaje, con cuatro pisos, y bóveda de cañón con arcos fajones en la última planta. Su estructura interior, a la vista, permite contemplarlos. Un torreón cilíndrico, vestigios de otros dos, y el aljibe mandado construir por el conde de Tendilla en el siglo XVI. Está formado por una habitación de diez metros de largo, erigido con sillería, y dos bóvedas apuntadas separadas por una arquería de columnas con fuste liso.
Pedro Laso, primer hijo del Marqués de Santillana, fue su constructor. Su muerte hizo pasar el lugar a Diego Hurtado de Mendoza, futuro Duque del Infantado. La fortaleza no llegó a tener uso militar, y fue destinada a depósito de armas, usadas en la conquista de Granada por los Mendoza.
 
Acceso -  Acceso libre

No hay comentarios: