jueves, 27 de noviembre de 2014

La Casona - Villanueva de Henares

Localidad perteneciente al municipio de Aguilar de Campoo emplazada en un altozano, a 997 metros de altura, desde donde se divisan amplias extensiones de la comarca de la Braña y controla el puerto que permite el acceso a Cantabria. Su palacio, torre y casas hidalgas nos remiten a un pasado más brillante.
Torre de La Casona
Cuenta en la parte más alta de la población con un soberbio palacio barroco denominado "La Casona". Consiste en un edificio de 964 metros cuadrados construido con piedra de sillería de planta en forma de "U", de dos pisos reforzado con dos grandes torres algo más altas situadas en las esquinas opuestas que se cubren con tejado a cuatro aguas. Al exterior apenas presenta huecos, salvo varias aspilleras y llamativas troneras. Destaca en el interior del inmueble un hermoso patio porticado al que se asoman numerosas ventanas. Cierra la parte abierta con altas tapias.
La torre más cercana a la localidad presenta, en la planta baja de la fachada Sur, una pequeña y sencilla puerta, por encima, en el centro del primer piso, se abre una gran ventana sobre la que figura un magnífico escudo. En el lateral Este tiene igualmente una ventana más pequeña que también cuenta arriba con un escudo. El edificio se encuentra en proceso de restauración.

No hay comentarios: