lunes, 1 de diciembre de 2014

Castell de Biure - Les Piles

Documentado con anterioridad a 1072. Este bello castillo se destaca en la parte alta de la población. Utilizando la base de una antigua fortaleza, se volvió a construir este castillo de forma rectangular y torres redondas almenadas en sus extremos.
En el verano de 1072 se produce la venta del castillo por parte de Oliver Bernat al Conde de Barcelona junto con los castillos de Montclar y Les Piles.
Durante el siglo XII pertenece a la familia Cervelló. Guillen d'Agulló en 1241 empeña el castillo y el lugar. Definitivamente el 1266 lo vende a los Hospitalarios.
En 1380 Francisca de Timor esposa de Berenguer de Boixadors lo dona a Bernat de Boixadors y a su descendencia: los condes de Savalla los cuales finalmente accederían a condes de Peralada.
Como puede verse por su aspecto,  recibió una total restauración a principios de 1900 a cargo de los condes de Bell-lloc, los cuales le han dado un estilo totalmente ajeno al originario. A mediados del siglo XV actuaba de gobernador del castillo Galcerán de Biure.

(Castillos de  la Conca de Barberá)

No hay comentarios: