Selección por provincias

LISTADO POR PROVINCIAS
A CORUÑA
ALAVA
ALBACETE
ALICANTE
ALMERIA
ASTURIAS
AVILA
BADAJOZ
BALEARES
BARCELONA
BURGOS
CACERES
CADIZ
CANTABRIA
CASTELLON
CEUTA
CIUDAD REAL
CORDOBA
CUENCA
GERONA
GRANADA
GUALAJARA
GUIPUZCOA
HUELVA
HUESCA
JAEN
LA RIOJA
LAS PALMAS
LEON
LERIDA
LUGO
MADRID
MALAGA
MELILLA
MURCIA
NAVARRA
ORENSE
PALENCIA
PONTEVEDRA
SALAMANCA
SEGOVIA
SEVILLA
SORIA
TARRAGONA
TENERIFE
TERUEL
TOLEDO
VALENCIA
VALLADOLID
VIZCAYA
ZAMORA
ZARAGOZA



domingo, 7 de diciembre de 2014

Castillo de Barberà

Documentado el 1157. Construido por Arnau Pere de Pons durante el siglo XI, aprovechando elementos de construcciones anteriores entre ellos una gran torre. Cuando fue traspasado a los Templarios, éstos le añadieron la capilla, y le construyeron dependencias nuevas y años más tarde harían construir junto a una de sus alas, un  palacio.
Las construcciones actuales corresponden principalmente a tres etapas: la pre-templaria (desde fecha incierta hasta finales del siglo XI). la templaria (siglos XII-XIV) y la de la orden hospitalaria (del siglo XIV al XIX). Es probable que en la primera etapa el castillo estuviera formado por una gran torre, anterior al siglo XI, a la que quizá corresponde parte de los cimientos del castillo templario, más un recinto amurallado con una torre cilíndrica del siglo XI, cuya base es todavía visible.
El castillo se levantó en el lugar más alto de la zona habitable. Antiguamente, la población se extendía solamente a las laderas de levante. Las vertientes de poniente y de tramontana que rodean el castillo quedaban libres. El edificio ya existía en el siglo XI, pero en el transcurso del tiempo ha sido objeto de muchas reformas. Parece que a través de antiguos documentos se sabe que en 1609 la prisión tenía dos puertas. Dentro había cadenas con argollas y dados de hierro, grilletes, esposas y ballestas. El edificio del castillo, presentaba en 1642 un elevado cuerpo a los cuatro vientos, con las respectivas torres y patios.
El 1855 Isabel II lo cede al municipio para su utilización como escuela pública. Tras cesar la actividad entró en un proceso de degradación. Un grupo de vecinos se preocupa por el castillo y se repara el tejado. Ello da pie a impulsar la creación de la Associació d'Amics del Castell. Próximamente se podrá abrir al público y se reconstruirán las murallas. La meta final será incluir el castillo dentro de la Ruta del Temple.


(Castillos Conca de Barberá)

No hay comentarios: