jueves, 4 de diciembre de 2014

Torre de Astudillo - Rasueros

En la carretera que une Peñaranda de Bracamonte y Medina del Campo, CL-610, a las afueras del pueblo de Rasueros, se pueden apreciar los restos de lo que parece que fue una torre y que en los mapas cartográficos llaman Torreón o Torre de Astudillo. ¿Qué era esta torre? ¿Son los restos de la torre de una antigua iglesia? ¿Los de una atalaya o pequeña fortificación de la línea que separaba los reinos de León y Castilla? 

Acceso
Se accede por la  carretera comarcal CL-610, tomando el camino al Torreón de Astudillo,  entre Madrigal de las Altas Torres y Rasueros. Las coordenadas marcan donde se encuentra el acceso al camino.

El despoblado de Astudillo
En este lugar, atravesado por una colada trashumante con posibles antecedentes en una calzada romana, hubo antaño un pueblo llamado Astudillo. Se cree que, por la relación toponímica, sus repobladores acudirían en los siglos XI o XII desde el Astudillo palentino.  Perteneció al sexmo de Rágama, que tenía su cabecera en Rasueros, en cuya actual iglesia parroquial tienen un retablo románico que parece que se encontraba en la iglesia de Astudillo. Era un sitio realengo primero y, luego, propiedad del convento agustino de Santa María de Gracia, situado en los extramuros de Madrigal de las Altas Torres.
En el censo de 1591 se dice que dispone de 1 pila y 59 vecinos y que pertenece al arciprestazgo de Arévalo. Se supone el lugar abandonado por una peste en algún momento indeterminado del siglo XVII. Existió una iniciativa para repoblarlo por parte de las monjas del convento agustino de Nuestra Señora de Gracia de Madrigal de las Altas Torres a instancias de Pablo de Olavide, en el siglo XVIII, pero no pasó de ser un mero proyecto.
Madoz lo refiere como despoblado en la provincia de Ávila, partido judicial de Arévalo; término de Rasueros y que aún conserva una torre cuadrada y su término es de 2000 fanegas. Además, afirma que en sus cercanías había una cantera de cal superior.  Hoy, salvo los restos del torreón, sólo queda, a unos cientos de metros, una alquería con el mismo nombre.

No hay comentarios: