lunes, 15 de diciembre de 2014

Torre del Deán - Cantalapiedra

Localización
La torre del Deán se encuentra hacia el norte de la localidad de Cantalapiedra, en la provincia de Salamanca.

Historia
Cantalapiedra fue plaza fuerte, opuesta a Madrigal y Medina, durante la enemistad entre Castilla y León, pero no hay ningún hecho de armas que la ilustre hasta la guerra de Sucesión entre los Reyes Católicos y la Beltraneja. En ésta guerra, el rey de Portugal la conquistó en 1475, conservándola celosamente como punto de apoyo respecto a Toro y demás fortalezas que poseía en la línea del Duero, hasta que el rey Fernando, después de dos cercos, la ganó, dándose a partido su guarnición, en 1477. Luego hizo derribar todo lo fuerte de ella y cegar las cavas y otras defensas, explicándose de este modo que de su recinto no permanezca sino una torre (el torreón del Deán)

Descripción
El torreón del Deán es alto pero no grande. Sus esquinas y cintas son de ladrillo, y el resto de sillarejos. En lo alto posee un aposento con bóveda de cañón, semejante en todo a las de Madrigal, y construida probablemente en el siglo XIII.

Estado de conservación
Apenas quedan restos de la muralla más que el torreón del Deán. Del castillo no queda nada, le adosaron la iglesia, pero al final se perdió.

Propiedad
Es propiedad del Ayuntamiento de Cantalapiedra.

Visitas
El acceso al exterior es libre. 

(MonumentalNet)

No hay comentarios: