jueves, 22 de enero de 2015

Fuerte de la Galea - Guecho

El fuerte de la Galea o Castillo del Príncipe es un fuerte de defensa situado en Punta Galea a la entrada de la ría del Nervión-Ibaizabal, en Guecho. Desde 1947 no tiene función militar alguna. El fuerte es una de las construcciones militares del siglo XVIII mejor conservadas del País Vasco y, sin duda, la mejor de Vizcaya. Ocupó el lugar de una antigua atalaya que ya existía en el siglo XVI. Fue proyectado por el coronel Jaime Sycre y se reclutó para la construcción a los vecinos de la zona. Se tardó un año en realizar su construcción, que empezó en 1742; su costo final fue superior a los 130.000 reales. En 1782 el Consulado de Bilbao mandó construir un faro dentro del fuerte, siguiendo el ejemplo del realizado en el monte Igueldo de San Sebastián. Este faro era una construcción circular en la que se encendía un fuego alimentado por aceite. A mediados del siglo XIX el faro se sustituyó por otro.
En la guerra de la Convención lo ocuparon los franceses en 1795, y en 1827 lo destruyeron los ingleses. La construcción del castillo del Príncipe completaba la defensa del Abra junto a las baterías situadas en la margen izquierda, en la zona de Zierbena. Se reconstruyó (fue entonces cuando se quitaron las 4 troneras hoy desaparecidas) y en las Guerras Carlistas tuvo su protagonismo: en la primera lo destruyó la Legión Británica, para impedir que lo usaran los carlistas, y en la segunda se reconstruyó de nuevo.
En 1947 el Ministerio de Defensa abandonó la propiedad, que cedió al ayuntamiento de Guecho para fines públicos. Se instaló allí una zona de expansión centrada en un merendero que se clausuró en 1975.
 Descripción:
El fuerte cuenta con potentes muros de mampostería y sillería, tiene 14 troneras para cañones (en un principio tenía 18) y está rodeado por un foso en la parte de tierra. En su interior diversos edificios albergaban los almacenes, polvorines correspondientes así como las instalaciones para la tropa.
En la actualidad, el fuerte y el faro no tienen uso alguno, están llenos de pintadas, malezas y en franco deterioro. A su alrededor existe un área verde y un aparcamiento, y es una zona muy concurrida.
 Grado de protección:
Sin protección específica.
 Estado:
Abandonado y en proceso de grave deterioro.
 Carácter de riesgo:
Riesgo de derrumbe del faro y del  Fuerte, pérdida y riesgo de derrumbe de sillares de la muralla y estructuras, cañones abandonados, malezas, arbustos, basuras, expolio, vandalismo…

(Hispania Nostra)

No hay comentarios: