lunes, 12 de enero de 2015

Palacio de Arbaizenea - San Sebastián

- Hoy en día el palacio y el parque pertenecen a la Casa de Alba y es uno de los más populares 20 palacios propiedad de la familia.
- Desde 2006, la Casa de Alba ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de San Sebastián el que el parque privado de 15 hectáreas se ha reducido a 2 hectáreas.
- Una parte de las 13 hectáreas se utilizará como parque público como expansión de los jardines del cercano palacio Ayete y la otra parte estará dedicada a la construcción de 84 viviendas de lujo.
- El parque tiene un roble de 300 años, se considera un elemento de primero grado, así que es protegido.
- El edificio tiene unos 150 años.
Antes de su construcción el palacio era un caserío con un gran parque lleno de árboles como un bosque de roble y otras especies. Del antiguo caserío quedan restos de un antiguo lavadero del siglo XVIII.
 La construcción se atribuye al duque de Sotomayor, suegro de la duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart, la propietaria actual. La duquesa heredó la finca de su primer marido, Luis Martínez de Irujo Artazcoz, marqués de Sotomayor y duque de Aliaga. El palacio fue la residencia familiar, donde los duques pasaron parte de las vacaciones de verano, por su clima suave, buena cocina y la escasa presencia de periodistas. La duquesa ha mantenido la residencia tal como estaba.

No hay comentarios: