Selección por provincias

LISTADO POR PROVINCIAS
A CORUÑA
ALAVA
ALBACETE
ALICANTE
ALMERIA
ASTURIAS
AVILA
BADAJOZ
BALEARES
BARCELONA
BURGOS
CACERES
CADIZ
CANTABRIA
CASTELLON
CEUTA
CIUDAD REAL
CORDOBA
CUENCA
GERONA
GRANADA
GUALAJARA
GUIPUZCOA
HUELVA
HUESCA
JAEN
LA RIOJA
LAS PALMAS
LEON
LERIDA
LUGO
MADRID
MALAGA
MELILLA
MURCIA
NAVARRA
ORENSE
PALENCIA
PONTEVEDRA
SALAMANCA
SEGOVIA
SEVILLA
SORIA
TARRAGONA
TENERIFE
TERUEL
TOLEDO
VALENCIA
VALLADOLID
VIZCAYA
ZAMORA
ZARAGOZA



jueves, 8 de enero de 2015

Torre de las Conchas - La Puebla de Arganzón



Localización
La torre de las Conchas se alza sobre un cerro que domina el desfiladero por el que discurre el río Zadorra, en el término municipal de La Puebla de Arganzón, en uno de los extremos del Condado de Treviño de la provincia de Burgos, a 96 Kilómetros de Burgos capital. Rodeada de un tupido bosque y prácticamente inaccesible, la edificación presenta un plano irregular adaptado a la roca que la sustenta.
Puede llegarse a esta torre por una senda que sale a la derecha de la carretera N-I pasando La Puebla de Arganzón en dirección a Vitoria. Desde La Puebla de Arganzón es un bonito paseo que puede hacerse en poco tiempo y sin apenas dificultad, ya que la distancia no llega a los 4 kilómetros, y a cambio se pueden disfrutar unas inmejorables vistas de la llanada oriental y de la depresión de La Puebla. Salimos de la Puebla por el apeadero de Renfe y recorremos la antigua N-1 hacia el norte. Atravesando la rotonda de acceso a Villanueva seguimos hacia el norte unos 700 metros y tomamos a una pista que sale a la derecha y pasa por debajo de la nueva autovía. La seguimos y giramos a la izquierda al cruzar la autovía comenzando la ascensión. A un kilómetro encontramos unas piedras apiladas con una marca roja en el lado izquierdo del camino, que marcan un sendero. Lo tomamos y seguimos el ascenso hasta alcanzar otra pista, que en breve abandonaremos al ver un nuevo montón de piedras que nos indica un sendero a la izquierda. Más adelante otro montoncito de piedras nos indica el acceso al último sendero que, tras atravesar un bosque de encinas nos llevará directamente hasta el castillo.
Historia
Originalmente se trataba de una torre de vigilancia del siglo XII, utilizada en el siglo XIV por la familia Velasco para construir una fortaleza con barbacana y foso, y reutilizada posterormente para servir como torre telegráfica de la línea que unía Madrid con Irún.
Descripción
Se trata de una torre cuya planta adquiere forma trapezoidal para para adaptarse al terreno, ya que se asienta sobre un promontorio de roca natural. Su altura es de 17 metros, y el grosor de sus muros de 2 metros.
Su aspecto exterior es muy compacto, sin divisiones aparentes, y con varias saeteras abocinadas y una puerta de medio punto arruinada.
El interior se distribuye en cuatro alturas, con un ligero ensanchamiento a partir de la tercera.
Materiales empleados
Sus muros se construyeron con lajas de piedra de la zona. Los dinteles de las ventanas eran de madera, y posiblemente también la distribución interior, hoy prácticamente desaparecida.
Estado de conservación
Se encuentra en ruinas.
Visitas
El acceso es libre.

(MonumentalNet)

No hay comentarios: