martes, 13 de enero de 2015

Torre de los Velasco - Castrobarto

Torre señorial de planta casi cuadrada (13,50 x 11 metros), muros de mas de un metro de anchura, y puerta de entrada originariamente en dirección este, que llegó a tener cinco alturas. Existen noticias de su existencia en el siglo VIII, aunque los restos de la actual pertenecen a la torre construida en el siglo XV, que en 1753 ya estaba deshabitada. Fue construida por los cristianos como puesto de vigilancia ante las frecuentes incursiones sarracenas. Con el paso del tiempo pasó a ser propiedad de la familia García de Salazar, y como consecuencia de las constantes luchas con otras familias rivales pasó de una mano a otra, quedando como testimonio dos pequeños escudos de armas pertenecientes a la familia Velasco, que pueden verse actualmente sobre el vano de los ventanales.
Localización
La torre de Castrobarto se encuentra a las afueras de la localidad del mismo nombre, en la provincia de Burgos.
Historia
Existen noticias de su existencia en el siglo VIII, aunque los restos de la actual pertenecen a la torre construida en el siglo XV sobre una estratégica colina, con amplia visibilidad sobre el terreno circundante. En 1753 ya estaba deshabitada.
Fue construida por los cristianos como puesto de vigilancia ante las frecuentes incursiones sarracenas. Con el paso del tiempo pasó a ser propiedad de la familia García de Salazar, y como consecuencia de las constantes luchas con otras familias rivales pasó de una mano a otra, quedando como testimonio dos pequeños escudos de armas pertenecientes al a familia Velasco, que pueden verse actualmente sobre el vano de los ventanales.
Descripción
Es de planta casi cuadrada, de 13,50 x 11 metros, los muros tienen una anchura de más de un metro, y la puerta de entrada estaba originariamente en dirección este. Llegó a tener cinco alturas.
Estado de conservación
Se encuentra en estado de ruina progresiva, y aunque su estado es pésimo, se conservan numerosas saeteras adinteladas.
Visitas
El acceso es libre.

(MonumentalNet)

No hay comentarios: