miércoles, 18 de febrero de 2015

Castillo de Pena Corneira

En lo que concierne al castillo de Pena Corneira, al cual dedicamos hoy estas notas, aparte la referencia geográfica tan conocida que le da nombre puede decirse que estuvo hasta el presente sumergido en el olvido. Una insistente búsqueda verificada a través de aquellas enormes masas de rocas, permi­tió descubrir sobre una estrecha plataforma que corona el picacho contiguo al de la gran peña por su lado de Naciente abundantes restos de muros. en su casi totalidad derruidos, aunque no lo bastante como para dejar de comprobar la existencia en aquel lugar del histórico castillo. Extraña, ciertamente, el desolador aspecto de sistemática ruina que aquellas edificaciones debieron padecer, pues la cantidad de sillares y piezas graníticas que cubren las profundas grietas que dejan entre sí las rocas es enorme.
La subida a la plataforma que sirvió de asiento al castillo ha de hacerse hoy forzosamente por una senda confusa y abrupta a través de la pétrea formación. Des­de luego, aquel singular emplazamiento ofrecía un pun­to elevado y solitario, corno nido de águilas, extraordinariamente favorable a la vigilancia constituyendo, además, un imponente lugar estratégico, lo que justifi­có, en gran parte, el papel que llegó a desempeñar en la historia medieval de Galicia.
En cuanto al origen de la fortaleza, ninguna noticia de origen documental o literario viene en nuestra ayuda. Nos atendremos, tan sólo, al resultado de la exploración que hemos podido efectuar por aquellos lugares.

No hay comentarios: