miércoles, 11 de marzo de 2015

Aljibe del Palacio de las Veletas - Cáceres

Bajo el claustro del Palacio de Las Veletas en Cáceres, se encuentra el aljibe almohade. Se trata de una estancia de forma más o menos rectangular de aproximadamente 15m de largo por 10m de ancho, cuyo techo está sostenido por una estructura de 12 columnas y 16 arcos. Esta estructura no es homogénea, algunas columnas son de origen romano, y las cinco naves de la bóveda se componen de materiales heterogéneos. Los arcos son de herradura y las columnas cilíndricas, se rematan con un capitel rectangular retallado, debido a la reconstrucción del siglo XV.
El antiguo alcázar de Cáceres es reedificado en el siglo XV con el permiso de Los Reyes Católicos, por Diego Gómez de Torres, en el cual ya existía esta cisterna de agua construida aproximadamente en el siglo XII.
El aljibe se encontraba en una de las esquinas del atrio aprovechando una leve depresión del terreno de forma que excavando únicamente dos planos noreste y noroeste fuese posible acumular agua. El suelo presenta una ligera inclinación hacia el este para facilitar el vaciado. Se utilizaron morteros impermeables en el pavimento, y en el techo se realizaron pequeñas perforaciones para ventilación.


(Nuria Prieto)

No hay comentarios: