domingo, 12 de abril de 2015

Atalaya del Alberche - Peña Muñana - Cadalso de los Vidrios

Es la atalaya situada más al oeste de la Comunidad de Madrid. Por el momento, no se conocen otras que pudieran formar una red o sistema con ella. Controla el paso del Alberche al norte de Alamín. Enlaza con el grupo de Talavera (concretamente con la atalaya más oriental de este grupo, situada en el Pico de San Vicente).
Apenas quedan unos restos del zócalo de la torre, situada en el flanco sudeste del cerro. En el mismo lugar, existe un buen ejemplo de los llamados "poblados de altura", asentamientos que suelen ocupar cerros aislados de difícil acceso y dotados de defensas naturales, que eran ocupados por pequeños grupos humanos dedicados al pastoreo estacional. El lugar se compone de tres cabezos graníticos separados por una explanada central, quedando el espacio existente entre las peñas cerrado por un muro de piedra colocada a hueso. El acceso al poblado probablemente se efectuaba por el flanco norte. Se desconocen la estructura interior del asentamiento y su cronología. Su estructura es similar a la del Cerro de la Cabeza (La Cabrera), de la Edad del Bronce. Aunque es posible que haya tenido también una ocupación de época medieval.
El cerro de "Peña Muñana" está situado al este del casco urbano de Cadalso de los Vidrios. Se accede a la cima del mismo por una estrecha senda no señalizada que existe en su cara norte.
Acceso libre.

No hay comentarios: