Selección por provincias

LISTADO POR PROVINCIAS
A CORUÑA
ALAVA
ALBACETE
ALICANTE
ALMERIA
ASTURIAS
AVILA
BADAJOZ
BALEARES
BARCELONA
BURGOS
CACERES
CADIZ
CANTABRIA
CASTELLON
CEUTA
CIUDAD REAL
CORDOBA
CUENCA
GERONA
GRANADA
GUALAJARA
GUIPUZCOA
HUELVA
HUESCA
JAEN
LA RIOJA
LAS PALMAS
LEON
LERIDA
LUGO
MADRID
MALAGA
MELILLA
MURCIA
NAVARRA
ORENSE
PALENCIA
PONTEVEDRA
SALAMANCA
SEGOVIA
SEVILLA
SORIA
TARRAGONA
TENERIFE
TERUEL
TOLEDO
VALENCIA
VALLADOLID
VIZCAYA
ZAMORA
ZARAGOZA



jueves, 16 de abril de 2015

Castillo cartuja de Vallparadís - Tarrasa

El castillo cartuja de Vallparadís es una antigua edificación situada en la localidad catalana de Tarrasa, cerca del torrente de Vallparadís. Desde 1959 es la sección principal de las seis que conforman el Museo de Tarrasa.

Historia
La primera mención de una fortificación cerca del torrente de Vallparadís se encuentra en un documento de 1110, cuando Berenguer de Sanlà y su esposa Ermessendis, compraron al conde de Barcelona Ramón Berenguer III, unas tierras para construir su residencia señorial. El castillo de Vallparadís pertenece pues a esta familia que adoptó el apellido de Tarrasa hasta 1344. Ese año, Blanca de Centelles, hija de Bernat de Centelles y de Saurina de Tarrasa, cedió el castillo a unos monjes cartujos procedentes de Escaladei y de su filial en Sant Pol de Mar. Para poder realizar su nueva función de monasterio, los monjes introdujeron importantes reformas en el edificio, como la creación del claustro en el antiguo patio de armas, la sala capitular y la capilla.
Como Cartuja de Sant Jaume de Vallparadís subsistió hasta 1413, año en el que la comunidad se trasladó a Tiana, a la nueva cartuja de Montalegre. Ese mismo año pasa a manos de los carmelitas del Hospital de la Santa Cruz de Barcelona. Más adelante fue adquirido por Jofre de Sentmenat (1423). Los Sentmenat fueron los señores de Vallparadís hasta 1830, cuando este territorio pasó a quedar bajo la jurisdicción del municipio de Tarrasa.
El antiguo castillo, convertido en masía, fue adquirido en 1852 por la familia Maurí que lo cedió en 1947 al Ayuntamiento de la ciudad. El consistorio realizó una intensa campaña de restauración y reconstrucción del edificio que corrió a cargo del arquitecto Alexandre Ferrante y Miquel Vilarrubí i Casanovas como jefe de obra. En 1959 se instaló el Museo de Tarrasa.

El edificio
El castillo actual, conserva pocos restos del original, rodeado de un foso y con una gran torre central, es de planta rectangular, de muros con almenas y con cuatro torres cuadradas en los ángulos y tres medias torres en el centro de los lados norte, sur y este.
Las transformaciones arquitectónicas para adecuarlo a su función de cartuja aún se conservan. Destaca el claustro, de dos pisos -el inferior de aberturas bastante irregulares y el superior, más uniforme, de arcos apuntados y capiteles geométricos sin decorar-, así como la antigua sala capitular, cubierta con una vuelta de cruz. La antigua iglesia del monasterio es la sala que en la actualidad se conoce como el Tinellet, de cubierta llana, soportada por cuatro arcos apuntados diafragmáticos.

En 1944, el conjunto fue declarado Monumento Histórico Artístico.

(Wikipedia)

No hay comentarios: