martes, 28 de abril de 2015

Castillo de la Corbanera - Monte

Situación
El castillo de la Corbanera se encuentra muy cerca de la playa de la Maruca de la localidad de Monte, perteneciente al término municipal de Santander, provincia de Cantabria.

Historia
Esta fortificación fue construida en el año 1874 como parte del entramado defensivo levantado para defender la ciudad con motivo de las terceras guerras Carlistas.
Una vez finalizada la contienda, el arquitecto Alfredo de la Escalera diseñó un proyecto para albergar en ella una cárcel provincial que finalmente se ubicó en un solar del antiguo cementerio de San Fernando.
Durante la Guerra Civil Española, los republicanos construyeron el adarve de su interior (que hoy todavía se conserva) para vigilar ante posibles desembarcos.
Hace décadas, se permitió la construcción de viviendas en su interior y en la periferia, pese a que el propietario era el Estado Español.

Descripción y características
Está formada por una gran torre central, rodeada por una muralla circular con cuatro torres semicirculares en los puntos cardinales. La gran torre central fue polvorín y cuartel de guarnición.
La muralla describe un círculo de 50 metros de diámetro. El grosor de sus muros es de 1 metro, y dispone de almenas y aspilleras para fusiles.

Materiales de construcción
La muralla fue realizada en mampostería aparejada con mortero.

No hay comentarios: