jueves, 16 de abril de 2015

Castillo de La Encomienda - Socovos

El castillo de Socovos es una construcción militar edificada en el siglo XII y reformado en el siglo XV en tiempos de Felipe II, situado en la localidad de Socovos en la provincia de Albacete.
De origen musulmán, pasó a la Orden de Santiago tras su reconquista por parte de las tropas cristianas en tiempos de Fernando III a mediados del siglo XIII.
La fortaleza, formada por un recinto exterior de planta poligonal aún conserva diversas torres de planta cuadrangular, a modo de cubos, que en algunos casos refuerzan el recinto exterior. Destaca también, por su tipología, la presencia de una torre almohade de planta poligonal, única en la provincia.
A pesar de haber sido declarado BIC (Bien de Interés Cultural), bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español, se encuentra abandonado y en estado de progresiva ruina. Actualmente debido a la fisonomía del terreno presenta un grave peligro de hundimiento de los elementos que quedan en pie por causa de la erosión.
El Ayuntamiento de Socovos, con el apoyo de la Delegación Provincial de Albacete y la Consejería de Cultura tiene previsto llevar a cabo la elaboración de un plan director que recoja las actuaciones que deben realizarse en el castillo para su puesta en valor.

No hay comentarios: