jueves, 16 de abril de 2015

El Monte Hacho - Ceuta

El monte Hacho se encuentra en la península de Almina y coronado por la Fortaleza de Hacho, que fue construida por los bizantinos, antes de ser agregado a los árabes, portugueses y españoles. Hoy en día es un cuartel del ejército español. El monte Hacho también tiene un convento, la ermita de San Antonio.

Historia:
Ambos conjuntos se localizan en el promontorio del Monte Hacho. Destaca la fortaleza que rodea su cúspide con una muralla de hasta 26 m. de altura, jalonadas por cubos circulares en la mayoría de sus flancos y rematada por bastiones en sus cinco vértices. La mayor parte de lo que hoy se conserva data de finales del siglo XVIII. Al conjunto histórico de la fortaleza del Hacho se suma un segundo conjunto constituido por los restos de fortificaciones que se extiende por las faldas del Monte Hacho y el litoral que lo circunda por el norte y sur.

Estado:
Es preocupante el estado general de los inmuebles que conforman el Conjunto Histórico. La mayor parte de estas instalaciones castrenses dieciochescas se encuentran en el más absoluto abandono. Este es el caso del fuerte de San Amaro, de la Batería de Santa Catalina, de la Batería de Punta Almina, del fortín de la Palmera o el fuerte del Sarchal, por citar tan sólo algunos ejemplos de los más de veinte elementos de este conjunto histórico. La ocupación urbanística de este emblemático promontorio ha deteriorado de manera ostensible su extraordinario paisaje cultural y natural.

Carácter de riesgo:
Progresivo deterioro por abandono y por ocupación urbanística.

(Hispania Nostra)

No hay comentarios: