martes, 21 de abril de 2015

Torre de Garcipérez - Cartagena

Cuentan que antes de la torre actual, existió otra de estilo mozárabe. La torre actual fue construida en la finca Garcipérez, en un promontorio, junto a las casas existentes, por un coronel de artillería perteneciente a la familia Fontes, propietarios de la finca, el cual encargó su realización con tres cuerpos de los cuales solo se conservan los dos inferiores.
Disponía de varios cañones de salvas que usaban para intercambiar saludos con el conde de Romanones, cuando visitaba la isla de El Barón en el Mar Menor, que era de su propiedad.

Descripción:
Es de estilo ecléctico (combina elementos de diversas épocas), constaba de tres cuerpos, de los cuales el superior no se conserva. El zócalo se apoya directamente sobre la roca, el cuerpo inferior es de planta cuadrada con 2 metros de lado, construido con mampostería con los paños centrales y la moldura superior en ladrillo macizo. El segundo cuerpo es de planta hexagonal realizado por completo en ladrillo macizo.
Según el Catálogo de elementos protegidos del Ayuntamiento de Cartagena, la torre estaba relacionada con la radio-estación de Cabo de Palos y carecía de carácter defensivo.

Grado de protección:
BIC

Estado:
Abandono y ruina progresiva.

Carácter de riesgo:
Riesgo de hundimientos que lleven a la desaparición

(Hispania Nostra.)

No hay comentarios: