sábado, 4 de abril de 2015

Torreón de San Cristóbal - Daroca

El torreón de San Cristóbal se encuentra situado a 926 metros de altitud y parece seguro que durante la época islámica era una atalaya o fortín, estando ya ligado al primitivo recinto amurallado, pues el caserío de la Daroca musulmana ocupaba la falda de su cerro sin llegar a la actual Calle Mayor, pero su fábrica actual no parece musulmana.   
Destaca una airosa torre cuadrada, de 7,5 metros de lado, que quizá sería la torre del Andador --cuya defensa durante los siglos XIII y XIV estaba encomendada al juez de Daroca -, y hoy es llamada de San Cristóbal, porque en su interior se habilitó un oratorio en su honor, que conserva interesantes pinturas murales del siglo XVI bajo una bóveda de medio cañón.   
La torre es de sólida mampostería con sus aristas reforzadas con sillares, como en la mayor parte de las torres de los castillos levantados en los territorios de las Comunidades durante los siglos XIII y XIV, época muy probable de su erección.
Esta torre ocupa un ángulo del pequeño recinto del castillo, cuya planta es pentagonal con muros de piedra menuda y de poca altura.

No hay comentarios: