viernes, 1 de mayo de 2015

Castillo de la Estrella - Montiel

reconstrucción virtual de Angel Perea
Historia
Fue construido por los árabes en el siglo IX  y, después de ser reconquistado por los cristianos, reformado en 1226.
Fue habitado por Pedro I el Justiciero. Este castillo dicen que estaba comunicado por túneles subterráneos con el Cerro de San Polo donde habitaba su hermano con el fin de protegerse de los enemigos y poder escapar.
Bajo sus murallas se libró la célebre Batalla de Montiel durante la Guerra de los Cien Años.
El 8 de febrero de 2012 se firmaron las escrituras por las que el Castillo pasaba a ser propiedad de todos los montieleños, gracias a la gestión de Ángel García Valcárcel y la aportación económica de varios vecinos y empresarios.

Estado de conservación

Se encuentra en estado de ruina con piedras y sillares caídas por todas partes. El castillo, otrora inexpugnable fortaleza en la que el rey Pedro I de Castilla vivió sus últimos días, actualmente se encuentra en un lamentable estado de conservación.
En 2012, y una vez que el castillo ya pertenece al pueblo de Montiel, se realiza la primera actuación arqueológica. Los trabajos de excavación, realizados por 15 alumnos del grado en Historia y del máster de Investigación en Letras y Humanidades, son fruto del convenio que mantienen la UCLM y el Ayuntamiento de Montiel con el fin de favorecer la formación práctica de los alumnos y fomentar la investigación científico-técnica en el campo arqueológico.

Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

No hay comentarios: