miércoles, 6 de mayo de 2015

Palacio de Miraflores - Noreña

Se encuentra en la zona de La Ferrera. Construida a finales del S. XVI en un estilo Clásico de influencias herrerianas por orden de D. Gabriel de Lorenzana, tal y como aparece en el escudo de la fachada. También están vinculados a esta casa, el militar D. Vicente Acevedo y Pola y el político Álvaro Flórez Estrada. En la actualidad es un centro de acogida de menores dependientes de la Consejería de Servicios Sociales.
Sigue el esquema de bloque cuadrado formado alrededor de un patio porticado. Manifiesta influencias herrerianas, así destaca en el exterior por su sencillez y ordenación, cada fachada tiene una puerta y cuatro ventanas en el piso inferior y cinco huecos o balconadas en el superior, en el mismo eje que los huecos inferiores. Alrededor del patio central de planta cuadrada, con 12 columnas elevadas que dan gran amplitud al espacio, se distribuyen las diversas estancias. Destaca una galería de madera en el piso superior, hoy cerrada con muro para sustentar un tercer piso.
Posee también escalera monumental, practicable desde el patio. Es de destacar la configuración de los huecos que comunican las estancias, ya que muestran un doble perfil: por un lado adoptan la apariencia de vano adintelado y, por otro en los interiores, de arco de medio punto a base de rebajar las dovelas.
En la finca hay una torre - palomar circular.

 

No hay comentarios: