viernes, 29 de mayo de 2015

Torre de Moñux

Hermosa torre situada en un cerro privilegiado con empinadas cuestas, cubriendo el valle del Arroyo del Molinillo, en la Tierra de Almazán, vigilando el acceso desde ésta al Campo de Gómara. Aunque no se encuentra demasiado alto respecto a la Sierra de Perdices que tiene a su espalda (SE.), se beneficia de una amplia vista, llegando a Almazán por el SO. (8kms) o la atalaya de Torrejalba al Norte. 
La torre debió formar parte de un sistema defensivo más complejo con al menos una barrera a su alrededor. En fábrica de sillarejo menudo, con las esquinas de sillar, tiene las almenas un poco desmochadas y ventanas de buena sillería con matacanes.
Participó brevemente en las disputas entre aragoneses y castellanos por la frontera de La Raya durante el reinado de Pedro el Cruel, cuando éste tomó Moñux en 1352, que se encontraba en poder de Ruiz de Villegas, mayordomo de Don Tello, uno de los hermanastros de Don Pedro, que como Enrique de Trastámara se habían aliado con Aragón para acosar al castellano.

(Castillos de Soria)

No hay comentarios: