Selección por provincias

LISTADO POR PROVINCIAS
A CORUÑA
ALAVA
ALBACETE
ALICANTE
ALMERIA
ASTURIAS
AVILA
BADAJOZ
BALEARES
BARCELONA
BURGOS
CACERES
CADIZ
CANTABRIA
CASTELLON
CEUTA
CIUDAD REAL
CORDOBA
CUENCA
GERONA
GRANADA
GUALAJARA
GUIPUZCOA
HUELVA
HUESCA
JAEN
LA RIOJA
LAS PALMAS
LEON
LERIDA
LUGO
MADRID
MALAGA
MELILLA
MURCIA
NAVARRA
ORENSE
PALENCIA
PONTEVEDRA
SALAMANCA
SEGOVIA
SEVILLA
SORIA
TARRAGONA
TENERIFE
TERUEL
TOLEDO
VALENCIA
VALLADOLID
VIZCAYA
ZAMORA
ZARAGOZA



domingo, 14 de junio de 2015

Castillo de San Vicente de La Vegallera - Molinicos

El Castillo de San Vicente de La Vegallera, se encuentra muy cercano a dicha localidad, perteneciente al municipio de Molinicos, y dentro de la provincia de Albacete.

Historia
El castillo de San Vicente, también llamado de La Vegallera o de El Santo, por ser éstas localidades muy cercanas al mismo, forma parte ineludible de la historia de la localidad de La Vegallera. Se encuentra situado en un promontorio cercano, ya en las estribaciones de la Sierra del Agua, y que ha visto el devenir histórico de estas tierras.
Construido por los romanos en el siglo III, y destruido posteriormente, el actual se volvió a erigir en el mismo espacio que el anterior sobre el siglo XII, aunque fue reformado por el año 1.456. Se trata de un castillo que formaba parte de un cinturón defensivo (el segundo) de la ciudad de Alcaraz, de la que dista cerca de 18 kilómetros, asediada tanto por los musulmanes de Granada, como por los intereses expansionistas de la Orden de Santiago, pues esta zona fue, durante más de 250 años, frontera entre musulmanes y cristianos.
La importancia del castillo de la localidad es vital durante la conquista árabe de Alcaraz en el 712, ya que era uno de los pocos bastiones que les quedaban a los musulmanes antes de entrar en la ciudad alcaraceña, y volverá a ser clave durante la reconquista cristiana de la zona, debiendo de ser tomado el Castillo de El Santo por las tropas cristianas de Alfonso VIII a finales del mes de mayo de 1.213 en la avanzada que una vez tomada la ciudad de Alcaraz (que duró más de un año, y en la que según cuentan las crónicas murieron más de 2.000 soldados cristianos) conquistaría días más tarde la fortaleza de Riópar. La repoblación de la zona durante la reconquista trajo a Vegallera vecinos de Castilla, por ello abundan en la localidad apellidos del norte de la península (Alfaro, Fajardo, Rivera, Clemente, Segura o García).

Características
Elevado sobre un promontorio, el castillo tenía forma rectangular, siendo su construción de mazonería con sillería en las aristas de sus lados, quedando actualmente vestigios y tramos de lienzo deteriorados de diferente altura. El recinto era rectangular.
Se encuentra en estado de ruina progresiva, y bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español

No hay comentarios: