sábado, 13 de junio de 2015

Muralla de Calatalifa - Villaviciosa de Odón

Construida en el siglo IX, con una fase posterior a la conquista castellana. Se abandonó durante la Baja Edad Media (siglos XIV-XV).
En la actualidad, apenas se conservan restos visibles de la población de Calatalifa, que ha permanecido despoblada desde la Edad Media. Entre los elementos más evidentes cabe destacar dos aljibes situados en la zona elevada del recinto y en el talud que domina el cauce del río Guadarrama, así como algunos restos muy arrasados de la muralla que un día protegió el asentamiento (exhumados gracias a las excavaciones arqueológicas realizadas en el yacimiento).
El enclave de Calatalifa ocupa una colina flanqueada a poniente por el curso del río Guadarrama y por el cauce de dos arroyos que discurren al norte y al sur del asentamiento. Se accede al lugar a través del Camino de los Pinares, que parte del casco de Villaviciosa de Odón hacia el suroeste (hoy al sur de la nueva circunvalación y del polígono industrial junto a ella).
El yacimiento se encuentra dentro de una finca privada dedicada a la extracción de áridos de las riberas del río Guadarrama, pero se puede acceder a él sin dificultades.

No hay comentarios: