lunes, 15 de junio de 2015

Muralla de Mansilla de las Mulas

Mansilla de las Mulas es un pueblo ubicado a unos 15 Km de la capital leonesa, en la Ctra. De Valladolid y a orillas del río Esla. Es un importante enclave del Camino de Santiago, ya que en este pueblo confluyen el Real Camino Francés y la Vía Trajana.
El pueblo tiene un origen medieval, y está rodeado de un recinto amurallado, construido hacia el año 1181 para defender la villa desde la ribera del Esla, por lo que las murallas tienen unas dimensiones considerables (3 metros de espesor y 14 metros de altura). Aún se conservan tramos en buen estado, especialmente junto al río; aunque de las cuatro puertas que tenía, hoy sólo se mantienen en pie dos, la puerta de la Concepción y la del castillo, además de un pequeño Postigo.
También se conservan algunos cubos semicirculares adosados a la muralla para mejorar la defensa. Había seis, y distaban unos 40 metros entre sí; al igual que las murallas, fueron construidos con canto rodado y argamasa. Las murallas en su conjunto están declaradas Monumento Nacional. 

(Minube)

No hay comentarios: