viernes, 26 de junio de 2015

Castillo de Serón

Situación
El castillo de Serón se encuentra en la localidad del mismo nombre, en la provincia de Almería, a 127 kilómetros de la capital. Desde él se divisa todo el Valle del Almanzora.

Historia
Las cuevas de la zona estuvieron habitadas desde el Paleolítico. En época romana fue denominada Serius y durante la dominación goda formó parte del reino de Teodomiro, pasando a poder musulmán a finales del siglo VIII.
El pueblo actual data del siglo XIV cuando alrededor de una importante fortaleza se formó el núcleo de población.
En 1489 Serón se incorpora a la corona de Castilla, pasando a ser señorío de Mohamed Hacen hasta que en 1492 es cedida al Marqués de Villena.
En 1569 se produce la sublevación de los moriscos, incitados desde el castillo de Serón, en la que acuchilló a todos los menores de 12 años. Un año más tarde Juan de Austria intenta conquistar la ciudad, sufriendo su única derrota, en la llamada Cuesta de los Muertos. Tras reagrupar su ejército consigue finalmente conquistar la ciudad.
El castillo fue construido en el siglo XIII, y ya en el siglo XIX se le añadió una torre de estilo neoclásico.

Descripción
Sólo se conservan una pared y algunos lienzos de muralla.

Estado de conservación
Muy transformado, con restauraciones que no han seguido criterios históricos.

Propiedad y uso
Es propiedad del Ayuntamiento de Serón.

Visitas
Es de acceso libre.

Protección
Fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento por la Resolución de 22 de junio de 1993 (código: 40830001). Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. En el año 1993 la Junta de Andalucía otorgó un reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

(Castillos de España).

No hay comentarios: