sábado, 18 de julio de 2015

Castillo de Batres

El castillo de Batres tiene una planta de forma cuadrada, con unas dimensiones de 26 x 28 m. Fué levantado entre los siglos XIV y XV. En cada una de las esquinas, se levantan unos contrafuertes a modo de torretas. La torre del homenaje, centrada en el lateral oeste del edificio, es el elemento más significativo del conjunto. Tiene unas dimensiones de 11,00 x 7,00 metros y una altura de 25. Al interior, se dispone la estructura palaciega, con varias habitaciones en torno a un patio porticado. Fue la residencia de dos insignes escritores de los siglos XV y XVI, Pérez de Guzmán y su bisnieto Garcilaso de la Vega (su escudo de armas se encuentra sobre la puerta de entrada).
Ha sido restaurado por su propietario, quien en su momento eliminó todos los añadidos antiguos para devolverlo a su primitiva estructura (según un criterio hoy discutible).
Es la sede de una escuela de diseño de jardines.
La fortificación se asienta sobre una meseta flanqueada por barrancos que está situada al noroeste de la población y sobre la denominada "fuente de Garcilaso", un agradable rincón romántico rodeado por una arboleda.
El castillo es de propiedad privada. Se puede visitar determinados días de la semana con cita previa.

No hay comentarios: