Selección por provincias

LISTADO POR PROVINCIAS
A CORUÑA
ALAVA
ALBACETE
ALICANTE
ALMERIA
ASTURIAS
AVILA
BADAJOZ
BALEARES
BARCELONA
BURGOS
CACERES
CADIZ
CANTABRIA
CASTELLON
CEUTA
CIUDAD REAL
CORDOBA
CUENCA
GERONA
GRANADA
GUALAJARA
GUIPUZCOA
HUELVA
HUESCA
JAEN
LA RIOJA
LAS PALMAS
LEON
LERIDA
LUGO
MADRID
MALAGA
MELILLA
MURCIA
NAVARRA
ORENSE
PALENCIA
PONTEVEDRA
SALAMANCA
SEGOVIA
SEVILLA
SORIA
TARRAGONA
TENERIFE
TERUEL
TOLEDO
VALENCIA
VALLADOLID
VIZCAYA
ZAMORA
ZARAGOZA



domingo, 26 de julio de 2015

Castillo de Bujalamé - Puerta de Segura

Localización
El castillo de Bujalamé se encuentra en el municipio de La Puerta de Segura, en la comarca de Sierra de Segura de la provincia de Jaén, dentro de un cortijo en la carretera de Puente Génave a Peñolite, en la desviación a La Puerta de Segura, muy cerca de la aldea de Los Llanos.

Historia
Dada la estratégica posición de esta población, enclavada en la entrada natural a la Sierra de Segura, desde la época islámica se levantaron numerosas construcciones defensivas. Según los textos árabes la Sierra de Segura estuvo poblada de numerosas aldeas, lugares de refugio y castillos-fortalezas, hasta un número de 300. En la Puerta de Segura hay constancia de dos fortalezas, la que se emplazó en lugar que hoy ocupa su casco urbano y el de Bujalamé o Bujalamed.
La fortaleza que se levantó en la Puerta de Segura en época islámica, tendría como función principal sería servir de refugio a las aldeas que poblaban su entorno. Un complejo recinto fortificado que el tiempo y el crecimiento de la población se han encargado de arrasar.
En el año 1235 fue conquistada por los Caballeros de Santiago y pasó a engrosar el extenso señorío de esta Orden con sede en Segura de la Sierra.
En las Relaciones Topográficas de Felipe II de 1576 se señala que dentro del castillo existía una iglesia. Durante este reinado estuvo incluida primero en la demarcación territorial de Toledo y dentro de la Encomienda de la Orden de Santiago, pasando posteriormente a depender del Gobernador de Segura.

Descripción
Al parecer se trataba de una alcazaba de grandes dimensiones con una gran explanada sobre el cerro, para poder tener un ejército muy numeroso.

Estado de conservación
Se encuentra en estado de ruina, y ha sido enterrado por orden del director del museo de Jaén para protegerlo

No hay comentarios: