lunes, 13 de julio de 2015

Castillo de la Torremocha - Santorcaz

El denominado Castillo de la Torremocha es el único vestigio que se conserva actualmente del conjunto de defensas edificadas entre los Siglos XIII-XV, que antiguamente rodearon la población de Santorcaz. La planta del citado castillo es ovalada para adaptarse a la plataforma natural sobre la que se asienta y sus dimensiones son de 110 x 90 metros aproximadamente. El espacio interior aparece hoy día ocupado por la iglesia de San Torcuato y una construcción privada.
Los elementos más antiguos del conjunto son aquellos ejecutados con mampostería concertada, mientras que los realizados con sillarejo corresponderían a reformas del siglo XIV o del XV. La muralla supera los 10 metros de altura en los tramos mejor conservados. Estaba defendida por una serie de torres de diferente tipología.
Santorcaz era una villa perteneciente al Arzobispado de Toledo y dependiente de la capital de esta comarca: Alcalá de Henares. Durante el siglo XVI, el castillo fue empleado como "cárcel de nobles". Entre otros personajes ilustres, por él pasó la Princesa de Eboli, acusada de conspirar contra Felipe II.
La población de Santorcaz se encuentra al este de Alcalá de Henares. Se accede a ella desde la A-2, tomando la carretera que comunica Alcalá de Henares y Anchuelo o la que lleva a Los Santos de la Humosa y Santorcaz.
El área en torno a la iglesia de San Torcuato pertenece al municipio y es de libre acceso. La otra mitad del recinto está ocupada por una construcción privada.

No hay comentarios: