martes, 11 de agosto de 2015

Castillo de Alhonoz - Ecija

Constituye la mayor edificación defensiva del término de Écija, hoy reducida a restos. Su situación dominante respecto al territorio circundante hizo que en su entorno existiese un importante núcleo urbano, en época musulmana, que subsistirá hasta la reconquista.
En el transcurso del siglo XV irá perdiendo parte de su vecindario y quedará reducido a un recinto defensivo que, por su valor estratégico, conservará una guarnición y será reparado con cargo al Cabildo de Écija. Su recinto es cuadrado, de unos 24 metros de lado, y se asienta sobre una meseta ligeramente inclinada en sentido oeste-este. Se halla flanqueado en los ángulos por cuatro torres de sección cuadrada.
En el centro del lienzo de Poniente se halla la Torre del Homenaje, de planta rectangular y poderosos muros que sobresalen del perímetro del recinto. No se conserva la barbacana. Los materiales de construcción, según se observa en los restos, consistían en mampostería de sillarejo o piedras carcadas en las torres de ángulo, tapiales y tapiales de argamasa de buena cal en la parte oriental del recinto.

No hay comentarios: