Selección por provincias

LISTADO POR PROVINCIAS
A CORUÑA
ALAVA
ALBACETE
ALICANTE
ALMERIA
ASTURIAS
AVILA
BADAJOZ
BALEARES
BARCELONA
BURGOS
CACERES
CADIZ
CANTABRIA
CASTELLON
CEUTA
CIUDAD REAL
CORDOBA
CUENCA
GERONA
GRANADA
GUALAJARA
GUIPUZCOA
HUELVA
HUESCA
JAEN
LA RIOJA
LAS PALMAS
LEON
LERIDA
LUGO
MADRID
MALAGA
MELILLA
MURCIA
NAVARRA
ORENSE
PALENCIA
PONTEVEDRA
SALAMANCA
SEGOVIA
SEVILLA
SORIA
TARRAGONA
TENERIFE
TERUEL
TOLEDO
VALENCIA
VALLADOLID
VIZCAYA
ZAMORA
ZARAGOZA



domingo, 23 de agosto de 2015

Murallas de Balaguer

El origen del recinto amurallado actual hay que buscarlo en el nacimiento del núcleo urbano hacia los siglos X y XI, en los últimos siglos de la ocupación andalusí de la ciudad. En aquella época el trazado era más reducido que el actual. El acceso a la ciudad se realizaba por puertas. Antes del ensanchamiento de las murallas, en el siglo XIV, las puertas existentes eran la de San Miguel (sobre el puente), la de Torrent, la de Gerb, la Gerundel-o de Albesa y la del Mercadal. Después del ensanchamiento se añadieron las puertas de Lleida y la del Hielo.
Balaguer estaba cerrada por todas partes. Tres castillos comunicaban a través de las murallas: la Suda, el Castillo de Alcorac y el de la Gerundel-la.
La muralla gótica que se conserva en Balaguer es  de época condal del siglo XIV  si exceptuamos  algunos pequeños tramos que son andalusíes  que protegía a la antigua capital del condado de Urgell. En el trayecto es desde Santa María al bombo se pueden contemplar también los antiguos castillos de la Gironella i de Torre Blanca, adaptado como punto de observación de la cabeza de puente de Balaguer durante la Guerra Civil Española.
Están restaurados  500 metros  de la muralla de Balaguer es un ligero paseo para acercarnos a la capital del Comtat d´Urgell.
Paseando por encima de la muralla que tiene más de metro y medio de anchura, disfrutamos de  unas fantásticas vistas de Balaguer y de los campos cercanos, una pasarela nos lleva a la iglesia gótica de Santa María desde el Bombo o la Torre Blanca.  Son el resultado de las obras que se han desarrollado a través del Fondo Estatal para la Ocupación y la Sostenibilidad Local, el Ayuntamiento de Balaguer completa la integridad del paseo y abre al público todo el tramo por la muralla.

(Rutas con historia)

 

No hay comentarios: