lunes, 3 de agosto de 2015

Palacio de Cienfuegos - Pola de Allande

Descripción:
Enorme caserón con apariencia de castillo cuya parte más antigua se remonta al siglo XIV. Reedificado en el siglo XVI, con un aspecto exterior muy sobrio por su carácter defensivo. Nuevamente reformado en el siglo XVIII por el conde de Peñalba, el aspecto desornamentado sólo se atenúa en el patio rectangular y sin pórticos, en cuyos ángulos se adosa al primer piso una galería corrida de madera, apoyada en gruesa y tosca columna de mampostería.
El palacio tiene planta en forma de L y está jalonado por tres sólidas torres no almenadas que imprimen monumentalidad al edificio. De las tres torres las dos más antiguas son de planta cuadrada, siendo la más moderna de planta rectangular. A esta última torre por ser la más adecuada a vivienda se le añadió una galería en el siglo XIX. Se componía de oratorio, sala, antesala, salón, dos corredores, veintitrés dormitorios, cocina, cuatro chimeneas, caballeriza, cinco establos y una muralla circundante.


Grado de protección:
Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, el 26 de enero de 1994.

Carácter de riesgo:
Ruina progresiva y derrumbe total a causa del deterioro producido por las lluvias y las filtraciones de agua.

Intervenciones y/o Restauraciones:
En los últimos años se están realizando arreglos parciales, habiéndose finalizado en 2008 la rehabilitación y la recuperación de las formas y colores originales de la galería adosada a la torre principal, que data de en torno a 1888.
 
(Hispanianostra)

No hay comentarios: