miércoles, 23 de septiembre de 2015

Castillo de Vilarig - Cistella

El lugar de Vilarig, perteneciente al municipio de Cistella (Gerona) aparece documentado por primera vez en el año 978. Del castillo no encontramos ninguna referencia hasta el año 1214.
El castillo es una gran construcción de planta rectangular, dónde las estancias se distribuyen alrededor de un patio central. En el siglo XIV, aprovechando un momento de esplendor del apellido de los Vilarig, se amplía el castillo-palacio. Posteriormente, en época moderna, se reformó el palacio, especialmente la fachada principal.
Junto al castillo encontramos el templo dedicado a San Martín. El edificio actual corresponde a una reconstrucción hecha entre los siglos XVIII y XIX, momento que se aprovechó para construir también unas capillas laterales y un nuevo campanario de torre.  
Los restos del edificio románico del siglo XII se concentran en la fachada oeste. En ella se encuentra la puerta de acceso formada por tres arcos de medio punto en gradación, que rodean un tímpano y un dintel lisos. 
Desgraciadamente casi no se ha conservado la forja románica que decoraba la puerta. Sólo podemos ver un cerrojo con la cabeza de un animal en un extremo y un tirador.

No hay comentarios: