domingo, 13 de septiembre de 2015

Torre de Abenilla - La Guarguera

Grave es el caso de la torre de Abenilla, en La Guarguera. Se trata de una torre de cuatro plantas, con una altura de 17 metros, que fue levantada en el siglo XVI. Las aspilleras existentes ponen de manifiesto que en su origen la construcción tuvo vocación de fortaleza defensiva, aunque dos siglos después, al edificarse la iglesia parroquial justo al lado, la torre defensiva se reutilizó como campanario. De hecho, en la parte inferior los muros sobrepasan los 90 centímetros de espesor, pero ni siquiera su gran robustez le ha librado de la ruina en los últimos años.
Su imparable deterioro ha hecho que buena parte de su estructura se haya derrumbado y una de sus esquinas presente un impresionante agujero que afecta a toda la altura de la torre y deja al descubierto su interior, lo que amenaza con desestabilizar el resto de la construcción y provocar su hundimiento total. La situación de los otros dos muros que no se han desprendido no es mucho mejor, ya que actualmente están surcados por grietas de gran tamaño.
No obstante, la torre no es el único inmueble de esta aldea deshabitada que acusa el abandono, puesto que tanto la propia iglesia como varias de las casas y la ermita de San Julián, en el entorno del caserío, también están arruinadas.
Texto, Hispania Nostra ,, Foto, Despoblados de Huesca

No hay comentarios: