Selección por provincias

LISTADO POR PROVINCIAS
A CORUÑA
ALAVA
ALBACETE
ALICANTE
ALMERIA
ASTURIAS
AVILA
BADAJOZ
BALEARES
BARCELONA
BURGOS
CACERES
CADIZ
CANTABRIA
CASTELLON
CEUTA
CIUDAD REAL
CORDOBA
CUENCA
GERONA
GRANADA
GUALAJARA
GUIPUZCOA
HUELVA
HUESCA
JAEN
LA RIOJA
LAS PALMAS
LEON
LERIDA
LUGO
MADRID
MALAGA
MELILLA
MURCIA
NAVARRA
ORENSE
PALENCIA
PONTEVEDRA
SALAMANCA
SEGOVIA
SEVILLA
SORIA
TARRAGONA
TENERIFE
TERUEL
TOLEDO
VALENCIA
VALLADOLID
VIZCAYA
ZAMORA
ZARAGOZA



sábado, 3 de octubre de 2015

Castillo de Alfocea

Alfocea y su castillo fueron conquistados a los musulmanes por Sancho Ramírez en 1100 desde la cercana base de El Castellar. Poco más tarde el lugar fue repoblado con gentes venidas de los valles navarros.
Desde este castillo y desde el cercano de Juslibol, Alfonso I hostigó hasta su conquista a la ciudad de Zaragoza. Este mismo rey donó la fortaleza, en 1125 a la orden del Temple, que se estableció en ella en 1132, poco después de la fundación de Mallén. Permaneció en poder de esta orden hasta su disolución en 1309, siendo vendida en 1315 por Jaime II a Bartolomé Tarín, sobrejuntero de Zaragoza que dirigió a las tropas reales que desalojaron a los templarios de la fortaleza de Castellote. En 1327 Jaime II lo vendió a Ferrer de Lanuza y al año siguiente era de Rodrigo de Luna por venta de Alfonso IV. A finales del siglo XV pertenecía a mosén Martín Díez de Aux.
Sus restos se sitúan al lado de la iglesia parroquial de la Concepción en un  promontorio rocoso dominando el valle del Ebro. Estos se componen de una plataforma rectangular de unos 20 por 12 metros, con uno de los lados menores haciendo pared con la iglesia, mientras que el otro aparece redondeado y recubierto de ladrillo macizo.
El lado del Sureste ha desaparecido por completo mientras que se mantiene en pie parte del muro Noreste, más largo y con fábrica de tapial y piedra, conservando restos de una puerta en arco formado por ladrillos. Este muro está reforzado exteriormente por robustos contrafuertes rectangulares que mantienen la estructura y evitan que se desplome.
En el lado Este del castillo se observa un muro de unos 10 metros de longitud y escasa altura, de 50 cm. aproximadamente, construido con los mismos materiales que los restos del castillo; desconocemos si pertenecía a él o bien se han utilizado sus materiales para construirlo, lo que sucede en otras partes de la población.
Al lado del cementerio, al Oeste de la población, en el otro lado de un pequeño curso de agua, se aprecian los restos de una construcción consistentes en lo que podría ser la pared de una torre, tal vez asociada al castillo.


(Gobierno de Aragón)

No hay comentarios: