lunes, 19 de octubre de 2015

Castillo de Torrecilla de Valmadrid - Zaragoza

Situación
El castillo de Torrecilla de Valmadrid se encuentra sobre un cerro de escasa altura junto a la localidad del mismo nombre, en el término municipal y provincia de Zaragoza.

Historia
La fortaleza fue construida por los musulmanes en el siglo XI.
Tras la conquista en 1183 por Alfonso II, la localidad y el castillo pertenecieron al señorío de los priores de la Seo de Zaragoza durante gran parte de la Edad Media. El castillo pronto fue abandonado debido a su ineficacia defensiva cuando toda la zona fue crisitianizada y reconquistada a los musulmanes.
En 1217 el arcediano de Teruel le dió cata puebla, y el prepósito de la Seo de Zaragoza en 1245. A finales del siglo XV el lugar pasó a manos de los Torrellas.

Descripción
La fortificación está formada por un recinto cuadrado de unos 20 metros de lado en cuyo centro se levantaba una torre rectangular.
Se conservan un par de robustos muros de considerable altura del recinto. Uno podria ser de un torreón. También se observan otros restos de muros, rebajados, junto a ellos y por los alrededores del recinto se aprecian restos mínimos de muros.

Materiales
Tanto los muros de la muralla como los de la torre son mampostería.

Estado de conservación
Se encuentra en estado de ruina progresiva. Los muros del recinto están muy rebajados y con grandes pérdidas de material. De la torre sólo quedan en pie parte de los dos muros más largos.

Protección
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

(CastillosNet)

No hay comentarios: