domingo, 15 de noviembre de 2015

Castillo de Velilla de Ebro

Ermita de San Nicolás y restos del castillo
Situación
Los restos del castillo de Velilla de Ebro se encuentran sobre el monte Purburell, junto a la ermita de San Nicolás, en la parte más alta de la localidad de Velilla de Ebro, en la comarca Ribera Baja del Ebro, provincia de Zaragoza.

Historia

Los orígenes de Velilla se remontan al siglo I antes de Cristo, donde en el lugar se fundó la Colonia Celsa, un importante núcleo urbano de época romana, situado junto a la actual población.
Parece ser que sobre el monte Purubell hubo en el siglo I a.C. un templo romano que formó parte de la Colonia Celsa. Siglos más tarde (siglo XI), se levantó el castillo musulmán sobre sus restos, y finalmente (no se sabe cuando exactamente), se construyó la ermita de San Nicolás sobre la base de la fortaleza.

Descripción

Actualmente los restos del castillo se pueden observar adheridos en la parte del ábside de la ermita de San Nicolás. Se limitan a mínimos restos confundidos de muros, que podrían estar mezclados con otros restos del antiguo templo romano. El ábside de la ermita conserva una aspillera.
A unos 300 metros de la ermita se encuentran los restos de la Colonia Celsa o Lepida Gelsa.

Estado de conservación

El castillo se encuentra prácticamente desaparecido.

Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

No hay comentarios: