martes, 29 de diciembre de 2015

Castillo de Almoguera

Del castillo roquero que en ruda eminencia sobre el pueblo existió desde la Edad Media, no quedan sino muy leves restos. Fue derribado a mediados del siglo XV por el caballero Ramírez de Guzmán, apodado “Carne de Cabra”, que se erigió maestre de Calatrava y se hizo dueño, a la fuerza, de Zorita, Almoguera y otros fuertes enclaves de la Orden.
En esta villa, al retirarse vencido, desmanteló su antigua fortaleza, sin que se volviera a levantar.
Sólo quedan algunos vestigios, que fueron rehabilitados en 1998 de manera inventiva y desafortunada. Las obras, aunque cargadas de buenas intenciones, no han hecho sino desfigurar la esencia del antiguo y primitivo castillo medieval, que ha sido transfigurado en un parque con almenas en lo alto del roquedal donde se asentó la antigua fortaleza.
Es propiedad del Ayuntamiento de Almoguera, y su emplazamiento alberga la zona de recreo llamada Padre Samuel Segura Valero, poniéndole una muralla baja imitando el almenar de un castillo, lo cual le da un buen aspecto en la distancia, pero se pelea de frente con todas las normas de restauración y recuperación de espacios históricos.

(Castillos del Olvido)

No hay comentarios: